Orden Administrativo

¿Cómo se organizan los bahá'ís?

Sede Casa Universal de Justicia
Libre de toda forma eclesiástica, sin clero o ritos mundanos, y prohibiendo el ascétiscismo, la vida monastica y la mendicidad, la Fe Bahá´í cuenta con un patrón de administración local, nacional e internacional, creado por Bahá´u´lláh, elaborado por `Abdu´l-Bahá e implentado por Shoghi Effendi. Hay en la actualidad más de 25,000 Asambleas locales y 150 Asambleas Nacionales en todo el mundo.

Los asuntos de la comunidad bahá´í local son administrados por una Asamblea Espiritual local de nueve miembros, electos anualmente. Nacionalmente, un grupo de nueve miembros es elegido cada año por delegados quienes a su vez han sido electos por Bahá´ís en el área local. El grupo internacional, la Casa Universal de Justicia, es electa una vez cada cinco años en Haifa, Israel en uan convención internacional, asistida por miembros de Asambleas Nacionales. Todas las elecciones bahá´ís son por voto secreto, sin nominaciones o candidaturas.

Al administrar los asuntos de la comunidad, las instituciones de la Fe Bahá´í practican una forma de consulta que envuelve una discusión completa y franca de los puntos bajo consideración. Los asuntos son discutidos con un deseo de descubrir los hechos y de llegar a una decisión que está basada en los principios espirituales y sin trabas por adherencia a puntos de vista personales. Las escrituras bahá´ís declaran que “La chispa brillante de la verdad brota del choque de opiniones diversas.” Aunque el objeto de la consulta es el llegar a un acuerdo unámime sobre un curso de acción, cuando unánimidad no se puede alcanzar, se toma un voto, y la decisión de la mayoría prevalece.

Constitución de la Casa Universal de Justicia
en pdf
 
 

"Estas Asambleas Espirituales Locales deberán ser elegidas en forma directa por los amigos, y cada creyente adulto declarado, de 21 años de edad o más, lejos de mantenerse distante y en actitud indiferente o independiente, debe considerar que es su deber sagrado participar en forma concienzuda y diligente en la elección, la consolidación y el funcionamiento eficiente de su propia Asamblea local". -

Shoghi Effendi (Bahá'í Adininistration, pág. 39)

 

"Siento que referencias a personalidades antes de la elección daría origen a malentendidos y divergencias. Lo que los amigos deberían hacer es conocerse muy bien entre sí, intercambiar puntos de vista, reunirse libremente y discutir entre ellos los requisitos y calificaciones para ser miembros, sin hacer referencia o alusión, no importa cuán indirectamente sea, a individuos en particular. Deberíamos evitar influir en las opiniones de otros, o de promover el cargo en favor de alguien en particular, pero debemos poner énfasis sobre la necesidad de familiarizarnos plenamente con las cualidades de los elegidos, tal como refiere nuestro Bienamado en Sus Tablas, y aprender más el uno respecto del otro mediante la experiencia directa y personal en vez de por informes y opiniones de nuestros amigos".

Shoghi Effendi (Publicado en Principles of Bahá'í Administration, pág. 46)

 

Wednesday the 20th. Bahá'ís de Mexicali - Construyendo un mundo mejor - todas y todos. Confeccionado por http://www.fundacionanisa.org - Joomla 3.3 Templates