news.bahai.org


A la altura de la ocasión en una crisis global | BWNS

SYDNEY - A medida que la crisis de salud global continúa causando trastornos a la sociedad en todas partes del mundo, los esfuerzos de los bahaíes por servir a la humanidad aumentan en intensidad. Las comunidades se están adaptando rápida y creativamente a nuevas formas de interacción adaptadas a los requisitos de salud pública y centradas en las necesidades espirituales y materiales específicas que ahora han surgido.

"Existe una profunda determinación de servir a nuestros vecindarios", dice Venus Khalessi de la Oficina de Asuntos Externos de la comunidad Baha'i de Australia. "Incluso con límites para el contacto social, estamos tratando de fortalecer nuestras contribuciones a la vida de la sociedad, especialmente para llegar a las personas mayores o vulnerables y ser conscientes de las necesidades de los demás".

Al mismo tiempo que las condiciones actuales provocan miedo y ansiedad, las personas en todo el mundo están encontrando esperanza en la oración. En todas partes, un gran número de personas se conecta en línea a corta distancia o en todos los continentes para compartir devociones edificantes.

Las Casas de Adoración Bahai han sido durante mucho tiempo centros y símbolos del espíritu de adoración colectiva. Como otros lugares públicos, han tenido que cerrar sus puertas como medida preventiva. Sin embargo, en las comunidades donde existen los templos de Baha’i, se están adoptando nuevos enfoques para infundir en segmentos más amplios de la sociedad el espíritu que encarnan estas estructuras.

En Santiago, Chile, se produjeron y difundieron en línea 19 videos cortos del Templo acompañados de una oración con música. En la Casa de Adoración en Wilmette, Estados Unidos, los programas devocionales regulares se han trasladado temporalmente en línea e incluyen una presentación visual destinada a transmitir la sensación de estar sentado en el Templo.

Los esfuerzos educativos de Baha’i continúan durante estas condiciones disruptivas. Las instituciones bahaíes han alentado a las comunidades a realizar estas actividades de una manera que respete las pautas gubernamentales y evite el contacto físico.

"Nuestra comunidad se adaptó increíblemente rápido", dice Leyla Tavernaro-Haidarian de la Oficina de Asuntos Externos de la comunidad austríaca de Baha'i. “En cuestión de días, todas las actividades que crean capacidad para el servicio a la sociedad se trasladaron en línea. Estas formas de medios nos han permitido continuar con las clases para niños, que necesitan tanto como siempre. Las ideas de resiliencia, el cuidado de la comunidad y la unión que consideramos son relevantes para ellos a medida que navegan en estos tiempos ".

Un joven de Londres que imparte clases para la educación espiritual de los niños en su vecindario describe cómo él y otros están encontrando formas significativas de servir en estas condiciones: "Consultar sobre este cambio en la acción provocó un pensamiento: a medida que la situación se desarrolle podríamos intentar ¿Ves a todos los padres como un maestro potencial? Este joven ahora apoya a los padres a través de conversaciones telefónicas.

Los bahaíes en países de África y Asia que no se habían visto muy afectados por el brote tomaron medidas activas para aumentar la conciencia pública sobre el virus. Un grupo en Motibasti, Nepal, preparó pancartas informativas, cuidando de mantener una distancia segura y usando equipo de protección según sea necesario, y proporcionó información crítica sobre los principios de higiene personal y colectiva. También se han realizado esfuerzos para proporcionar jabón para el lavado de manos.

Reflexionando sobre los cambios en su sociedad, la Dra. Tavernaro-Haidarian dice que "ya sea en las conversaciones desde el balcón entre vecinos o en la forma en que las figuras públicas y los periodistas están hablando, uno puede ver un gran cambio en el enfoque del discurso aquí en Austria hacia una ampliación sentido de identidad compartida al enfrentar un desafío global. Los conceptos de unidad y solidaridad están recibiendo una atención seria. Varios grupos están dejando de lado sus diferencias para abordar este problema, y ​​las personas se están acercando a través de orígenes religiosos para rezar juntos ”.

Nilakshi Rajkhowa, de la Oficina de Asuntos Externos de Baha en India, observa una tendencia similar en su país. “Sentimos que este es el momento en que podemos llegar a todos para una conversación profunda sobre la transformación espiritual y social, porque las personas se han vuelto más conscientes de una idea central en el corazón del mensaje de Bahá'u'lláh: todos somos uno , somos interdependientes y todos estamos llamados a apoyarnos unos a otros ".