WELLINGTON, Nueva Zelanda - Las recientes conmemoraciones del bicentenario para los líderes sociales fueron ocasiones de celebración, así como momentos de reflexión sobre los desafíos de nuestro tiempo.

1

En algunas comunidades, los líderes se movieron para expresar su aprecio por las contribuciones de la Comunidad de Bahá’í a la sociedad durante este período especial. Por ejemplo, en Wellington, Nueva Zelanda, la miembro del parlamento Priyanca Radhakrishnan organizó una celebración del bicentenario en los edificios del parlamento del país. "Puedo ver que el trabajo que hacen en Aotearoa tiene sus raíces en los valores y creencias de la Fe", dijo el diputado Radhakrishnan, "por ejemplo, inculcando valores de amor, unidad y amabilidad entre los niños, alentando a los jóvenes a ser agentes constructivos". de cambio y contribuir a las discusiones en toda Nueva Zelanda sobre algunos de los desafíos que enfrentamos como nación ".

Una conferencia organizada el mes pasado en Kiev, Ucrania, reunió a eruditos religiosos, representantes de diferentes comunidades religiosas, estudiantes y otros para explorar cómo los valores subyacentes comunes de la religión pueden contribuir al progreso social.

"Queremos investigar en esta conferencia cómo podemos ir más allá del simple reconocimiento de lo que es común en todas las religiones y actuar juntos para establecer la paz", dijo Alla Baranova, Secretaria de la Asamblea Espiritual Nacional Baha'i de Ucrania y actual directora de All - Consejo Ucraniano de Asociaciones Religiosas.

2

Organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, la Asociación de Estudios Religiosos de Ucrania y la Comunidad Bahá’í del país, la reunión incluyó una sesión sobre la vida y las enseñanzas de Bab y destacó la vida de uno de sus primeros seguidores: Tahirih. Tahirih es una figura icónica en la causa del avance de las mujeres. En el siglo XIX en Irán, pidió una profunda transformación en la concepción social de la mujer y abogó por un cambio en los hábitos y actitudes de la sociedad.

El coraje y el heroísmo de Tahirih también fueron el tema de un documental exhibido en una celebración del bicentenario para dignatarios, representantes de la sociedad civil, periodistas y otros en Túnez, Túnez. La proyección, realizada en el cine L'Agora, condujo a una discusión vibrante sobre la igualdad de mujeres y hombres.

En Sydney, Australia, para honrar el bicentenario, la Comunidad Bahá’í organizó una conferencia sobre cohesión social e inclusión. "El período del bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre las enseñanzas de bahá’ís relacionadas con el conocimiento, la compasión y la justicia", explicó Ida Walker, de la Oficina de Asuntos Externos Bahá’ís del país. "Esta conferencia proporcionó un espacio para aprender de las experiencias de los demás y aprovechar los esfuerzos de muchas personas y organizaciones para superar los prejuicios e injusticias y fomentar la inclusión en la sociedad".

3

En reuniones nacionales en numerosos países, los participantes discutieron el espíritu de renovación traído por los Bab, como el Heraldo de Bahá’u’lláh, y la relevancia de las enseñanzas bahá’ís para abordar los desafíos de sus sociedades. Los asistentes a muchas celebraciones vieron Dawn of the Light – Amanecer de la Luz, que cuenta la historia de ocho personas mientras buscan la verdad y el significado. Describen cómo su descubrimiento de las enseñanzas bahá’ís trajo esperanza y un camino a seguir para abordar los males sociales de nuestro tiempo. En una conmemoración en Nur-Sultan, Kazajstán, la película resonó con una gran audiencia, muchos de los cuales estaban visiblemente afectados por su mensaje.

Otros gobiernos nacionales también honraron el período histórico con recepciones especiales. El Parlamento australiano marcó el aniversario durante una sesión de su Cámara de Representantes, así como un evento el mes pasado en el marco distinguido de la Cámara de la Cámara del Parlamento del Senado. El Parlamento del Reino Unido también tuvo una celebración por el bicentenario, organizada por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos en Portcullis House. La ministra de Malasia para la unidad nacional y el bienestar social, Waytha Moorthy Ponnusamy, reconoció las contribuciones de la Comunidad Bahá’í al país en una celebración del bicentenario.

Y en una recepción en Madrid, España, realizada para líderes nacionales, Ana Gallego, directora general del Ministerio de Justicia del país, explicó que "la misión de Báb tenía como objetivo elevar el estatus de la mujer, promover la educación universal y la armonía de ciencia y religión, y superar los prejuicios, la corrupción y el fanatismo en un momento y lugar donde estas ideas fueron revolucio-narias ".

4

En la región del Kurdistán de Iraq, donde Bahá’u’lláh pasó dos años de su vida, una conmemoración se centró en la historia de la fe en la región. Hablando sobre la importancia del bicentenario y los cumpleaños gemelos, un líder local, el jeque 'Abdu'l-Rahman Al-Naqshbandi, describió el período de dos años de Bahá'u'lláh en los alrededores de las montañas de Sulaymaniyyih más de un año. Hace siglo y medio la figura de Bahá’u’lláh y las historias de Su tiempo allí se han quedado con la población local, dijo Sheikh Al-Naqshbandi.

Sheikh Al-Naqshbandi continuó, describiendo que su relato de la vida de Bahá’u’lláh no se basa en la historia escrita, sino en las historias sobre Su vida que permanecen vivas en los corazones y las mentes de la población de la región. “Si dices el nombre de Bahá’u’lláh en Hawraman, todos lo conocerán y de qué habló. ... Espero que Sus enseñanzas continúen extendiéndose y prosperando, y que se conviertan en una fuente de atención. Estas enseñanzas son más ricas y más elevadas que el diamante".

5

Fuente: https://news.bahai.org/story/1376/