yemen

 

YEMEN

Los observadores dicen que los rebeldes hutíes respaldados por Irán están llevando a cabo actos discriminatorios contra la minoría religiosa similares a los que tienen lugar en Irán.

Julie KEBBI | OLJ 13/12/2018

Los bahá'ís son una de las víctimas silenciosas de la guerra brutal en Yemen, donde se ven obligados a practicar su fe en total secreto. Aproximadamente 2,000 bahá'ís viven en el país, que se encuentra en medio de una guerra civil que enfrenta al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, contra los hutíes.

La mayoría de los bahíes viven en Saná, la capital de Yemen, que está bajo el control de los rebeldes hutíes respaldados por Irán que persiguen sistemáticamente a la pequeña comunidad.

Llevar a cabo sus rituales religiosos es un riesgo para sus vidas. Los hutíes llaman a los bahá'ís "satánicos" y los acusan de ser "espías de Israel" y "herejes". Su retórica refleja el lenguaje de la violenta propaganda anti-bahá'í del régimen iraní que ha impulsado una campaña de persecución económica y política en Irán. La similitud no es una coincidencia, según los observadores, sino un signo de los estrechos vínculos entre los rebeldes y el liderazgo político de Irán en Teherán.

La Fe bahá'í es una religión monoteísta que apareció por primera vez en Irán a mediados del siglo XIX. Sus principios y valores provienen de los escritos de Mirza Husayn Ali Nouri, también conocido como Bahá’u’lláh, Quien es considerado el Mensajero divino de la religión.

Hoy en día, se estima que hay 6 millones de miembros de la religión en todo el mundo, y el Centro Mundial Baha’i, el centro espiritual y administrativo de la religión, está en Israel. Abarca sitios en las ciudades de Acre (Akka en árabe) y Haifa, incluido el mausoleo de Bahá'u'llah y la Casa Universal de Justicia, el órgano supremo de la fe.

"La cohabitación entre los bahá'ís y las autoridades israelíes va bien", dijo una fuente anónima bahá'í a L’Orient-Le Jour. "Nuestra comunidad y la Casa Universal de Justicia, sin embargo, siguen siendo completamente apolíticas, y la mayoría del personal allí en realidad no tiene ciudadanía israelí".

"La fe bahá'í tiene sus lugares sagrados en Israel por la sencilla razón de que Baha'u'llah fue desterrado por dos poderes musulmanes: Irán y el Imperio Otomano. Fue enviado a la peor prisión del Imperio, que era la prisión. de Akka (o ciudadela de Acre), en Palestina, donde murió en 1892, "explicó la representante de la comunidad bahá'í ante las Naciones Unidas, Diane Ala'i. "Pasó mucho tiempo antes de que hubiera siquiera una mención del Estado de Israel o cualquier otra cosa, y los iraníes conocen muy bien ese hecho. Sus acusaciones son mentiras y una distorsión de una verdad histórica ... No hay conexión entre la Fe Bahá'í e Israel ".

Persecuciones en Sanaa

"Las autoridades de facto en Sana'a apuntaron a la comunidad bahá'í en Yemen en lo que parece ser un patrón persistente de persecución, que incluye redadas, arrestos y detenciones arbitrarias o ilegales prolongadas", dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Creencia Ahmad Shaheed.

"Los bahá'ís también han sido objeto de una campaña extremadamente peligrosa de incitación al odio librada por las más altas autoridades hutíes, incluido su líder, el Sr. Abdul-Malek al-Houthi", continuó Shaheed. "Esto ha llevado a comentarios en las redes sociales como '' Haremos una carnicería a todos los bahá'ís ... [y] un programa de televisión yemení también específicamente referido a los bahá'ís individuales por su nombre y mostrando sus fotografías, lo que colocará a estos individuos en peligro inminente"

"Debido a la situación, ya que nos están persiguiendo, todos los bahá'ís están ocultos de alguna manera. Intentan mantener un perfil bajo porque la mayoría de ellos son buscados por las autoridades hutíes", dijo Karim *, dijo un bahá'í yemeníe que habló con L'Orient-Le Jour. "En cierto modo, nos ha afectado en nuestra vida diaria en Yemen porque muchas familias intentaron escapar a diferentes lugares debido a las persecuciones y muchos niños perdieron la educación en el proceso."

Tan recientemente como el 24 de septiembre, los bahá'ís, entre ellos ocho mujeres y una adolescente, fueron juzgados en el Tribunal Penal Especializado de Sanaa y acusados ​​de apostasía, enseñando la fe y el espionaje bahá'ís, acusaciones graves que podrían castigarse con la muerte. "No hay evidencia; fue una sentencia sin cargos", dijo Ala'i, el representante de la ONU.

Todos los acusados ​​habían sido encarcelados desde 2017 y fueron trasladados de sus celdas a la corte sin un abogado, según Ala’i. Otros bahá'ís fueron convocados a los tribunales, pero no asistieron y ahora se les considera fugitivos.

En la segunda audiencia, unas pocas semanas después, el juez decidió congelar la propiedad de los cinco acusados, mientras que su abogado pidió que fueran puestos en libertad bajo fianza. "El juez, sin embargo, decidió dejar la decisión [de la fianza] para la próxima audiencia", agregó Ala’i. “Eso debería haberse celebrado el sábado 10 de noviembre, pero se pospuso indefinidamente, lo que significa que los cinco prisioneros también son detenidos indefinidamente. En cuanto a los otros 19 acusados, permanecen en una situación muy precaria ".

A principios de octubre, el portavoz bahá'í en Yemen, Abdallah al-Olofi, también fue arrestado por las fuerzas rebeldes cuando se dirigía al mercado en Sanaa. Fue liberado varios días después.

"Tuvimos una vida normal"

Los bahá'ís viven en condiciones difíciles en otros países, como Egipto e Irak. Pero fuera de Irán, el grado de persecución que enfrentan ahora en Yemen es un fenómeno relativamente nuevo. “Antes de que llegaran los hutíes, solíamos vivir vidas normales como yemeníes. Éramos parte de toda la comunidad ", explicó Karim. “Como baha'i yemení, participaría en todo tipo de actividades para ser alguien mejor y mejorar la comunidad. Iríamos a nuestras escuelas, a nuestros trabajos, a hacer nuestras celebraciones baha'is en casas o lugares comunes. Podríamos invitar a otros amigos, incluso a amigos no bahá'ís. No había miedo por nuestras vidas, por el futuro de nuestros hijos ".

Los arrestos arbitrarios tuvieron lugar en 2008 cuando el ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh todavía estaba en el cargo. Según al-Olofi, portavoz de la comunidad, quien fue citado por el sitio web de noticias Middle East Eye: "El gobierno de Yemen comenzó a tomar medidas enérgicas contra los bahá'ís después de ver su creciente atractivo".

Varios bahá'ís fueron arrestados y encarcelados en ese momento. Al menos tres de ellos eran ciudadanos iraníes, y algunos de ellos fueron deportados a Irán.

Un bahá'i yemení llamado Hamed Bin Haydara también fue arrestado en 2013. Las autoridades yemeníes alegaron que "intentó convertir a los musulmanes yemeníes y colaboró con Israel", según un comunicado de Human Rights Watch (HRW). Ha estado en prisión desde su arresto, donde fue torturado y se le prohibió comunicarse con sus familiares.

En 2015, el Tribunal Penal Especializado de Sanaa, que quedó bajo el control de Houthi, emitió una acusación contra Haydara acusándolo de tener vínculos con Israel. "Pero la mayoría de los cargos en su contra estaban relacionados con su práctica de la religión bahá'í", según HRW.

Haydara fue condenada a muerte por el mismo tribunal en enero pasado. "El juez además pidió la disolución de todas las asambleas bahá'ís, lo que indica claramente que la condena del Sr. Haydara y la persecución de los bahá'ís se deben únicamente a creencias religiosas", dijo Shaheed, el Relator Especial de la ONU.

"Promoviendo la paz en tiempos de guerra"

La situación para los bahá'ís en Yemen realmente comenzó a cambiar en 2014 después de que los hutíes tomaron el control de la capital yemení. Los primeros arrestos masivos tuvieron lugar el 10 de agosto de 2016 cuando 65 bahá'ís fueron detenidos sin orden judicial en Sanaa. El grupo, incluyendo 14 mujeres y 6 menores de edad, se había reunido para un proyecto de construcción de la comunidad. "Agentes armados y encapuchados de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB), un servicio de inteligencia yemení que trabaja mano a mano con las autoridades armadas hutíes, irrumpieron en un taller de jóvenes bahá'ís en Saná", dijo Amnistía Internacional sobre el evento.

Karim estaba en la reunión y fue arrestado y llevado a una prisión controlada por Houthi con el resto del grupo. "La principal acusación fue que nosotros, y cito: “estamos tratando de promover la paz en tiempos de guerra'", dijo sobre el interrogatorio que enfrentó. "El problema para los hutíes es que si se promueve esta ideología a los jóvenes, los jóvenes no irán a la guerra. Y quieren que mucha gente vaya y pelee".

Durante meses, el grupo se mantuvo incomunicado en un lugar desconocido. Karim dijo que no fue maltratado físicamente, pero los Houthis utilizaron varios métodos de tortura psicológica. "Ellos dirían cosas como: 'Estarás en esta prisión por mucho tiempo. Nadie preguntará por ti. "Su familia no sabrá de usted, su esposa, sus hijos", recordó.

La mayoría de los bahá'ís arrestados finalmente fueron liberados después de ser obligados a firmar un compromiso por escrito para no continuar con sus actividades culturales y de construcción de comunidad, según Karim, quien ahora vive en un lugar secreto por razones de seguridad.

"Decepcionante respuesta"

Los hutíes reciben la mayor parte de la culpa por oprimir a los bahá'ís. Pero la comunidad también recibe un mal trato por parte del gobierno de Hadi y de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según Osama al-Fakih, investigador de la ONG yemení Mwatana para los Derechos Humanos.

Según Mwatana, dos bahá'ís, incluido un ciudadano iraní, fueron arrestados en enero de 2017 por autoridades en el aeropuerto de Adén, una ciudad del sur que sirve como capital "temporal" del gobierno yemení. Posteriormente, fueron entregados a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y fueron "detenidos a la fuerza sin cargos y sin poder comunicarse con un abogado hasta principios de septiembre de 2017. En ese momento, fueron liberados justo antes del 36º período de sesiones de la Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. en Ginebra ”, según el sitio web de Mwatana.

El 8 de noviembre de este año, Australia, Canadá, Alemania y los Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que expresaban "su profunda preocupación por el tratamiento de los bahá'ís en Yemen, especialmente por parte de los hutíes en Saná". La declaración enumera los arrestos arbitrarios que desde 2016 y pidió la liberación inmediata de los detenidos, pero se han hecho pocos progresos.

Mientras tanto, Karim está preocupado por su futuro y el de sus hijos. "Si la comunidad internacional no intensifica la presión sobre los hutíes, las persecuciones podrían alcanzar el mismo nivel que en Irán", dijo.

* El nombre ha sido cambiado

(La versión original en francés de este artículo se publicó por primera vez en L'Orient-Le Jour el 20 de noviembre)

Fuente> https://www.lorientlejour.com/article/1147513/the-bahais-a-minority-discreetly-persecuted-in-war-torn-yemen.html 17 dic. 2019