Carta de varios musulmanes progresistas que condenan la violación de los derechos de los bahá'ís

 

 tumba


Zeitoon: un grupo de musulmanes progresistas ha condenado enérgicamente la "profanación y excavación de la tumba de una compatriota bahá'í".

Los firmantes de la declaración reconocieron que "tales actos están en contra la religión y la moral" y los describieron como prácticas "antinacionales" que "violan o debilitan la solidaridad de los iraníes".


El cuerpo de Shamsi Aghdasi, ciudadana bahaí de Gilavand, fue enterrado el 24 de octubre. Cuatro días después, se informó a la familia que el cuerpo de su madre había sido encontrado en el desierto en el área de Jaban en Damavand. Las fuerzas de seguridad habían advertido a los bahá'ís de Gilavand que ya no tendrían derecho a enterrar a sus muertos en esta ciudad.

En la declaración de los musulmanes progresistas, la "negación sistemática y profundamente arraigada de los ciudadanos bahá'ís" fue denunciada, y la violación de sus derechos se denominó acto "odioso", "nacido de prejuicios ignorantes".

Los firmantes de la declaración pidieron una investigación abierta y enjuiciamiento de los perpetradores y facilitadores.


El texto completo de la declaración se publica de la siguiente manera:

"Nosotros, los firmantes a continuación, que somos un número de musulmanes progresistas que condenan enérgicamente el horrible acto de profanación de una tumba y la excavación del cuerpo de una dama que era compatriota bahá'í en Irán. La débil respuesta de los agentes de la ley a este espantoso acto es tan vergonzosa como el acto original, y merece una investigación judicial.


"Los perpetradores y facilitadores de tal acto deben ser identificados, arrestados, procesados y castigados públicamente. El silencio de las autoridades en esta tragedia también es digno de condena. El respeto por los cuerpos de la religión, creencia o creencia es un derecho universal, y es una obligación moral y religiosa de todo el mundo en todas las civilizaciones y religiones.

"La violación sistemática y profundamente arraigada de los derechos de los ciudadanos bahá'ís, en particular negándoles la seguridad física, el derecho a la educación, la libertad de trabajo, la libertad de religión y los insultos a la santidad de los cuerpos de sus difuntos, son repugnantes y vergonzoso, especialmente cuando nacen de los prejuicios religiosos ignorantes.

"Estos actos, que también son inhumanos y contrarios a las obligaciones morales y religiosas, son antinacionales, porque violan y socavan la solidaridad colectiva de los iraníes.


"La dignidad de esta nación amante de la paz y la gloriosa historia de la antigua civilización de Irán son mucho más importantes que tales actos horripilantes, o incluso a la observación de estos actos con indiferencia".

noviembre de 2018

Firmantes: Mohammad Javad Akbarein, Abdolali Bazargan, Mohammad Borghaei, Reza Beheshti Moez, Soroush Dabbagh, Ahmad Sadri, Mahmoud Sadri, Reza Alijani, Hassan Farashteian, Hossein Kamali, Mehdi Momken, Yasser Mirdamadi, Sedigheh Vasmghi, Hassan Yousefi Eshkevari

Fuente - http://iranpresswatch.org/post/19731/violation-bahai-citizenship-rights-disgusting-disgraceful/