tahire 01


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta escena representa cuando Nasiri'd-Din Shah, el rey de Persia, se encontró con Tahirih, ofreciéndose a casarse con ella si se retractaba de su fe. Tahirih rechazó la oferta con poesía:

 

"Reino, riqueza y poder para ti / Mendicidad, exilio y pérdida para mí 

Si el primero es bueno, es tuyo / Si este último es difícil, es mío".

26 de julio de 2018, BAKU, Azerbaiyán

 

La heroína, bajo la mirada de admiración del rey persa, escucha su propuesta. Renunciar a su fe, casarse conmigo, y disfrutar de una vida de lujo como mi reina favorita, fue su apuesta.

La audiencia de 450 personas mira esta escena con la respiración contenida.

Con gracia, sabiduría y coraje, Tahirih rechaza su oferta.  En su lugar, elige dedicar su vida a una Causa que cree que está destinada a transformar el mundo.

La presentación, realizada el 8 de julio en el Teatro Nacional Dramático Estatal de Azerbaiyán, fue la inauguración de Daughter of the Sun (Hija del Sol), una nueva obra sobre la vida de Tahirih, un influyente poeta, erudito y defensor de la emancipación de las mujeres.

La noche de apertura agitó a los artistas y a los miembros de la audiencia por igual.

"Tahirih es un héroe no solo de una religión, sino de toda la humanidad", dijo a la audiencia Sayman Aruz, poeta y Jefe del Departamento de Literatura del Sur de Azerbaiyán en la Unión de Escritores de Azerbaiyán, después de la obra.  "Ella vivió y murió por los valores divinos y espirituales para toda la humanidad".  Ella no tiene paralelo en la historia de Oriente.  Ella es la voz de la libertad de millones ".

La obra llega en un momento en que la vida de Tahirih está ganando una atención e interés renovados en la sociedad azerbaiyana.

Un libro sobre la vida y las obras de Tahirih fue traducido y publicado en 2016, catalizando un creciente interés entre la población de Azerbaiyán por la vida de este icónico campeón de la emancipación de las mujeres.  Después de enterarse de Tahirih, la periodista Kamale Selim Muslimgizi quedó tan inspirada que se comprometió a producir a Daughter of the Sun. La Sra. Muslimgizi reclutó a unos 30 estudiantes de una docena de universidades en Bakú para actuar en la obra.

"Tahirih vivió y murió por la causa de la verdad", dice la Sra. Muslimgizi.  "Este proyecto cambió mi vida.  Antes solo tenía ideas y sueños, pero ahora tengo poder espiritual para hacer cambios.  Tahirih me dio coraje para actuar por el bien común ".

    "Tahirih es un héroe no solo de una religión, sino de toda la humanidad".

    - Sayman Aruz

 

 



Tahirih nació en el seno de una prominente familia religiosa a principios del siglo XIX en Qazvin, Irán.  Mostró gran interés en asuntos que, en ese momento, se consideraban más allá de la capacidad de las mujeres y no apropiadas para ellos.  A pesar de los obstáculos que tenía ante sí, Tahirih se convirtió en un renombrado poeta y erudito cuya influencia, que se sintió profundamente en su tiempo, no ha menguado con el paso de un siglo y medio.

En 1844, Tahirih se convirtió en la primera mujer en aceptar las enseñanzas del Bab, el precursor de Bahá'u'lláh, y se convirtió en una de las principales figuras de un movimiento que se extendería a través de Persia y más allá, trayendo a sus filas decenas de miles de creyentes en el lapso de algunos años.

El título, "Tahirih", le fue otorgado por Bahá'u'lláh, a quien conoció en 1848 en la histórica Conferencia de Badasht.  La palabra significa "el Puro".

Fue en esa conferencia importante que Tahirih se quitó el velo.  El acto fue considerado impensable en el siglo XIX en Persia, una sociedad patriarcal donde las mujeres tenían poco papel en la esfera pública.  En ese momento que alteró la historia, ella proclamó que la igualdad entre mujeres y hombres había sido introducida y que las enseñanzas del Bab significaban una ruptura con las tradiciones del pasado: una "impresionante explosión de trompeta", como lo describió Shoghi Effendi.

Cuatro años más tarde, cuando el gobierno persa emprendió su brutal persecución contra los seguidores del Bab, Tahirih fue llevado cautivo a Tiran.  Negándose a retractarse de su fe, fue ejecutada, sus últimas palabras resonaron a lo largo del siglo siguiente: "Puedes matarme tan pronto como quieras, pero no puedes detener la emancipación de las mujeres".

Un actor que interpreta a la prima de Tahirih, que jugó un papel importante en conectarla con los movimientos de pensamiento intelectual y religioso en la sociedad, habla con otros dos parientes de Tahirih en una escena de la obra.


La Hija del Sol resalta el valor inigualable de Tahirih, una cualidad que ha influido en generaciones de personas. Nigar Aliyeva, el actor principal que interpreta a Tahirih, explica:

"Tahirih dijo en la obra:  « Nací como Zarrin Taj pero vivía como Tahirih.  »Mientras actuaba en el papel de Tahirih, sentí que había cambiado.  No soy una persona como antes.  Ahora el estribillo de mi vida es:  'Nací como Nigar pero viviré como Tahirih' ".

En la representación, la dramatización de escenas de la vida de Tahirih se intercalaba entre los segmentos de la narración y la lectura de las selecciones de su poesía.

Un miembro de la audiencia comentó después de la presentación:  "Ahora me doy cuenta de lo valiente que deberíamos ser y de cómo debemos alzar nuestras voces contra la opresión y la tiranía".

Tahirih atrajo mucho interés entre los estudiosos.  Los orientalistas occidentales del siglo XIX escribieron sobre su influencia en la literatura y la igualdad de género.  En los últimos años, ha habido numerosos artículos académicos y libros sobre ella, así como traducciones de tres volúmenes de su poesía al inglés.

Los artistas también han buscado representar su importante influencia en la humanidad, con dramaturgos, novelistas, músicos y cineastas que crean obras inspiradas en su vida y carácter.

Tahirih escribió en persa, árabe y azerí, un idioma ampliamente hablado en Qazvin y la región circundante.  Azeri es también el idioma principal de Azerbaiyán.

La obra continuará su recorrido en Bakú y en los próximos meses se subirá al escenario en otras ciudades del país.