GINEBRA - El Sr. Vahid Tizfahm completó su sentencia de 10 años ayer.  A los 44 años, es el más joven de los siete ex líderes bahá'ís en Irán que fueron injustamente encarcelados por sus creencias religiosas en 2008.

 

Vahid Tizfahm



El Sr. Tizfahm es el sexto del grupo anterior, conocido como Yaran, para completar su sentencia y ser liberado.  Yaran era un grupo ad-hoc que atendía las necesidades espirituales y materiales básicas de la comunidad bahá'í iraní.  Se formó con el pleno conocimiento y aprobación de las autoridades iraníes después de que las instituciones Baha'i formales fueron declaradas ilegales en Irán en la década de 1980.

Los siete miembros de Yaran fueron arrestados en marzo o mayo de 2008 y pasaron meses detenidos antes de recibir sus cargos.  Finalmente fueron condenados a 10 años de prisión por un procedimiento legal que carecía de cualquier apariencia de debido proceso.

"Estamos, por supuesto, felices de que el Sr. Tizfahm y otros miembros de Yaran se reúnan con sus familias", dijo Diane Ala'i, Representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante las Naciones Unidas en Ginebra.  "Pero no puede haber alegría por el hecho de que el Sr. Tizfahm haya pasado una década de su vida en prisión sin otra razón que su fe, excluida de su familia, amigos y comunidad en sus 30 y 40 años.

"También debe quedar absolutamente claro que este paso no refleja una mejora en la situación de los bahá'ís iraníes en su conjunto", dijo la Sra. Ala'i, señalando que continúan enfrentando discriminación económica, se ven privados de acceso a la educación superior y siguen estando sujetos a arrestos y encarcelamientos arbitrarios.

El Sr. Tizfahm es óptico y fue propietario de una óptica en Tabriz, donde vivió hasta principios de 2008, cuando se mudó a Teherán.

Nació el 16 de mayo de 1973 en la ciudad de Orumiyeh, donde pasó su infancia y juventud.  A la edad de 23 años, se casó con Furuzandeh Nikumanesh.  Tienen un hijo pequeño, que estaba en tercer grado cuando su padre fue arrestado en 2008. Como resultado de su encarcelamiento, el Sr. Tizfahm no pudo estar presente durante algunos de los momentos más importantes en la vida de su hijo.

"Los miembros de Yaran, y de hecho toda la comunidad bahá'í en Irán, han sufrido enormes violaciones de los derechos humanos a manos de su gobierno, que en realidad está destinado a promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. siendo de sus ciudadanos ", afirmó la Sra. Ala'i.  "Es lamentable que, en cambio, se hayan tomado todas las medidas para privar a un segmento completo de su población de la capacidad de vivir y contribuir libremente al mejoramiento de su país".

Tras el reciente lanzamiento del sitio web:  Archives of Bahá'í Persecution in Iran, un grupo de prominentes abogados y jueces de todo el mundo escribieron al jefe del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán llamando su atención sobre la vasta colección de pruebas documentales de la opresión de la comunidad bahá'í, que él ha negado descaradamente.

Con la liberación del Sr. Tizfahm, un miembro del grupo, el Sr. Afif Naeimi, de 56 años, debe completar su sentencia en los próximos meses.

Fuente:

https://english.shabtabnews.com/2018/03/21/sixth-bahai-faith-leader-completes-10-year-prison-sentence-in-iran/