Tara Houshmand y dos mas

 

     Según los informes, tres ciudadanos bahá'ís de Irán, que ya han perdido la educación superior, han sido condenados por un juez notoriamente severo, Mohammad Moqisseh, a cinco años de prisión.


     Después de comparecer en el tribunal seis veces, Tara Houshmand, Rouhie Safajoo y Sarmad Shadabi fueron finalmente acusados ​​de "actuar contra la seguridad nacional a través de la membresía en el engañoso culto Baha'i" y sentenciados, informó el 8 de noviembre Human Rights Activists News.


     Los bahá'ís condenados participaron en un concurso de admisión a la universidad en 2014, pero no se les permitió ver sus clasificaciones y prácticamente se les privó del derecho a la educación superior.


     Buscaron ayuda de diferentes instituciones, incluida la oficina del presidente iraní y el Ministerio de Educación Superior.  Sin embargo, sus intentos fallaron.  Los tres fueron arrestados a principios de 2015 pero liberados bajo fianza un mes después.  Los ciudadanos bahá'ís de Irán se han enfrentado durante mucho tiempo a la persecución sistemática y sufrieron discriminación generalizada en el país desde la revolución de 1979, únicamente por creer en una fe que no está reconocida oficialmente por la Constitución iraní.

 

     Privados de educación superior y trabajos gubernamentales, los bahá'ís son acusados ​​repetidamente de acusaciones infundadas y fuertemente sentenciados.  Incluso como trabajadores por cuenta propia, a los bahá'ís no se les permite trabajar libremente.  Actualmente, muchos líderes bahá'ís están tras las rejas en todo el país.  Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución iraní, "Todos los pueblos de Irán, cualquiera que sea el grupo étnico o tribu al que pertenecen, gozan de los mismos derechos; y el color, la raza, el idioma y demás no otorganningún privilegio ".


     Las organizaciones internacionales han condenado repetidamente la persecución de los bahá'ís por ser inhumana, escandalosa e inaceptable.
La portavoz bahá'í Simin Fahandej dijo recientemente que, a pesar de las inspiradas promesas del gobierno del presidente Hassan Rouhani, la situación para los bahá'ís ha empeorado.  "Desafortunadamente, la situación no ha cambiado en los últimos cuatro años, y si observamos el número de ciudadanos bahá'ís arrestados, en realidad ha empeorado", dijo en una reciente entrevista a la Campaña por los Derechos Humanos en Irán.

     "Actualmente hay unos 90 bahá'ís en prisión. A los estudiantes bahá'ís todavía se les niega la educación universitaria, y se han cerrado cientos de sus negocios, sin mencionar los abusos que la comunidad sufre a diario ", dijo.  "Antes de que Rouhani fuera elegido en 2013, dio muchos eslóganes optimistas sobre la igualdad y la justicia para todos los iraníes, y ganó", agregó Fahandej. "Pero en los últimos cuatro años, los derechos de los ciudadanos bahá'ís han sido violados en todos los sentidos".

 

Fuente https://en.radiofarda.com/