8 de septiembre de 2017-

Mahvash Sabet, uno de los siete miembros del ex grupo de liderazgo de los bahá'ís en Irán que fueron encarcelados debido a creencias religiosas, ha sido liberado después de completar su sentencia injusta de 10 años de prisión.

La señora Sabet, de 64 años, fue el primer miembro del grupo ad hoc conocido como "el Yaran", o los Amigos - que fueron detenidos en marzo de 2008. Los otros seis fueron arrestados en mayo del mismo año después de una mañana temprana incursión en sus hogares. Los siete fueron mantenidos en régimen de incomunicación durante semanas, sometidos a confinamiento solitario, y sufrieron tratos y privaciones terribles, incluyendo dificultades psicológicas y físicas.

Mrs. Mahvash Sabet

Unos veinte meses después de haber sido encarcelados sin cargos, su juicio comenzó el 12 de enero de 2010 y finalizó cinco meses después, el 14 de junio de 2010, después de seis breves períodos de sesiones, caracterizados por la falta de debido proceso legal.

Tras su primer juicio, su abogada y ganadora del Premio Nobel de la Paz, la Sra. Shirin Ebadi, que apenas tenía una hora de acceso a sus acusados, explicó que había leído el expediente de cargos contra ellos y no encontró pruebas para sustentar sus cargos criminales.

"Yo soy el jefe del equipo legal que representa a estos siete bahá'ís. He estudiado sus archivos a fondo ", dijo la Sra. Ebadi. "No hay una pizca de evidencia de los cargos formulados contra ellos".

Su detención y encarcelamiento provocaron una protesta internacional por su liberación por parte de las Naciones Unidas, los gobiernos y los medios de comunicación de todo el mundo. En 2010, la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su profunda preocupación porque "sus juicios no cumplían con los requisitos del debido proceso y un juicio justo" y en un informe del Secretario General Ban Ki de 2014 -Moon, instó a "su liberación incondicional" de la prisión.

Hoy, la conclusión de la sentencia de la Sra. Sabet tiene lugar en el contexto de una creciente discriminación religiosa contra los bahá'ís en Irán.

"Aunque la noticia de la liberación de la Sra. Sabet después de la finalización de su condena es un acontecimiento positivo, no señala el fin de la persecución de los bahá'ís en Irán", dijo la Sra. Bani Dugal, la Comunidad Internacional Bahá'í a las Naciones Unidas en Nueva York.

"La realidad sigue siendo que, después de 10 años, la señora Sabet regresa a una comunidad bahá'í bajo una presión creciente de muchas maneras. Además, la Sra. Sabet, naturalmente, estará a la espera de la liberación de sus seis colegas que continúan siendo injustamente encarcelados ".

En los últimos años, la persecución económica contra los bahá'ís ha aumentado en lo que la Comunidad Internacional Bahá'í ha llamado, en una carta abierta al presidente Hassan Rouhani, un "apartheid económico contra un segmento de la población de Irán". Desde el 2013, cientos de tiendas y negocios bahá'ís han sido sellados, dejando decenas de familias sin ingresos.

"De hecho, el juicio y el tratamiento de los siete miembros de la antigua Yaran refleja el tratamiento de toda la comunidad bahá'í en Irán", dijo Dugal. "Sobre lo que ha sido casi 40 años, más de 220 bahá'ís han muerto, cientos han sido encarcelados y toda una comunidad ha sido categóricamente excluida de los empleos públicos y de la educación universitaria".

Los Yaran, ahora disueltos, se formaron con pleno conocimiento y aprobación de las autoridades iraníes después de que las instituciones bahá'ís formales fueran declaradas ilegales en Irán en los años ochenta. Su papel era velar por las necesidades espirituales y materiales mínimas de la comunidad Bahá'í de Irán. Aun así, el gobierno encarceló a los siete y los condenó originalmente a 20 años de prisión. Su sentencia se redujo posteriormente a 10 años, después de una aplicación tardía del código penal de 2013 a su caso.

La señora Sabet, ella misma, sufrió persecuciones en su vida individual. Antes de ser expulsada de su profesión por ser bahá'í, trabajó como maestra y directora de escuela y colaboró ​​con el Comité Nacional de Alfabetización de Irán. Irónicamente, entre los muchos acontecimientos que perdió en las vidas de los miembros de su familia durante su encarcelamiento, la Sra. Sabet no pudo celebrar los logros académicos de su hija con la familia.

En la cárcel, ella continuó ejerciendo sus habilidades literarias, escribiendo una antología de poemas que luego fue publicada y traducida en el libro Prison Poems. Su trabajo fue reconocido por Pen International.

"Aunque la Sra. Sabet está siendo liberada de la prisión, ella todavía no logrará la plena libertad", dijo la Sra. Dugal. "Ella regresará a una sociedad en la que los jóvenes bahá'ís están privados de acceso a la educación superior ya empleos públicos, donde los ataques contra pequeñas tiendas bahá'íes están aumentando, los cementerios están siendo profanados, los bahá'ís son vilipendiados en medios patrocinados por el estado sobre una base diaria y donde son detenidos arbitrariamente y encarcelados por sus creencias ".

También se espera que los seis miembros restantes del Yaran completen sus sentencias en los próximos meses. Entre ellos, la Sra. Fariba Kamalabadi, de 55 años; Sr. Jamalodin Khanjani, 83; Sr. Afif Naeimi, de 55 años; Sr. Saeid Rezai, 59; Sr. Behrooz Tavakkoli, de 65 años; y el Sr. Vahid Tizfahm, de 43 años.

Fuente:  www.bic.org

 

"La comunidad bahá'í mundial, junto con un gran número de personas en Irán y en todo el mundo, esperan ansiosamente la conclusión de la injusta sentencia de los otros seis miembros del Yaran", dijo Dugal. "Esperamos que su liberación comience un nuevo capítulo para el tratamiento de los bahá'ís en Irán y que el gobierno comenzará a eliminar los obstáculos en su camino para cumplir con la promesa que ha hecho de" crear justicia para todos los iraníes por igual '".