Resolución Número 75 del Senado de los E.E.U.U.U. Condena la Persecución de los Bahá'ís en Irán.

 

El Senado estadounidense formalmente condenó la persecución enfrentada por la comunidad Baha'i de Irán con el paso de Resolución 75, introducido por los Senadores Mark Kirk y Dick Durbin de Illinois. Un resumen de la resolución declara que ello:

Condena Irán por su persecución patrocinada por el estado de su minoría Baha'i y su violación continuada de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

Pide Irán liberar a los 7 líderes encarcelados, los 12 educadores encarcelados, y todos los otros presos encarcelados únicamente debido a su religión.

Pide al Presidente y el Ministro de Asuntos Exteriores, en cooperación con naciones responsables, condenar la violación continuada de Irán de los derechos humanos y exigir la liberación de presos encarcelados únicamente debido a su religión.

Insta al Presidente y el Secretario a utilizar todas las medidas disponibles, incluso las Sanciones Completas de Irán, Responsabilidad, y Acto de Desinversión de 2010, imponer sanciones contra funcionarios del gobierno iraní y otros individuos directamente responsables de abusos de derechos humanos serios, incluso abusos contra la Comunidad Baha'i de Irán.

La resolución ha sido aclamada por la Comunidad Bahá'í Americano. “Esta resolución es en particular oportuna. Con la liberación del tanto anhelada 26 de noviembre de la Carta preliminar del Presidente Rouhani de los Derechos de los Ciudadanos, que, por sus términos corrientes, deja de proteger minorías religiosas, quiénes no son reconocidos ya conforme a la constitución iraní, como los Baha'is, es importante que la situación grave de los Baha'is sea destacada para presionar al Sr. Rouhani y funcionarios iraníes mayores para producir una carta más global,” dijo Sr. Kenneth E. Bowers, Secretario de la Asamblea Espiritual Nacional de los Baha'is de los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Hay actualmente 116 Baha'is en la prisión, según la Oficina de Baha'i estadounidense de Asuntos Públicos. Siete de aquellos han sido condenados a veinte años en la prisión debido a su mando religioso, incluso Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm.

La Fe Bahai es la minoría religiosa más grande de Irán, aunque la religión fuera fundada allí en el Siglo 19. La Comisión estadounidense 2012 en el Informe de Libertad Religioso Internacional declaró 'Desde 1979, las autoridades gubernamentales iraníes han matado a más de 200 líderes Baha'I en Irán y han despedido más de 10,000 de empleos de universidad y gobierno.'

Los senadores introdujeron la cuenta en marzo. 'Illinois es de casa al Templo Baha'i renombrado mundial, entonces la situación grave de Baha'is en Irán sostiene el significado especial para nuestros ciudadanos,' dijo Kirk. 'Esto es mi esperanza que esta resolución traerá la persecución de Baha'is y la cuestión de derechos humanos en Irán a la cabeza de la agenda internacional.'

El Durbin siguió, “la persecución religiosa de Baha'is en Irán es una violación de uno de nuestros derechos humanos más básicos. Esta resolución sólo no traerá la atención a la situación en Irán, sino también recordará a la comunidad internacional que todavía debemos presionar por más seguridad e imparcialidad para minorías religiosas alrededor del mundo. La comunidad Baha’i en Irán merece las mismas libertades religiosas disfrutadas por nuestros vecinos Baha'i en el estado de Illinois.”

La Resolución completa:

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113sres75ats/pdf/BILLS-113sres75ats.pdf