Internacionales

Noticias bahá'ís de todo el mundo...
 

 Karaj

 

16 de agosto de 2018

Nuevos métodos utilizados por el régimen iraní para evitar que los bahá'ís estudien

En Irán en este momento, la mayoría de los jóvenes iraníes de 18 o 19 años esperan con impaciencia sus resultados en los exámenes nacionales de ingreso a la universidad.  Pero Pegah, que vive en Karaj, cerca de Teherán, pasa su tiempo yendo de una oficina a otra, según las instrucciones del ministerio de inteligencia.

En los últimos días, según los informes recibidos por IranWire, la Oficina de Inteligencia de Karaj ha estado presionando a un número de solicitantes de universidades bahá'ís para que prometan que si sus solicitudes para la universidad son aceptadas, dejarán de seguir los principios de su fe.

En los últimos años, muchos bahá'ís en Irán han superado con éxito los exámenes de ingreso pero, cuando llegan a la universidad para elegir su campo de estudio, son rechazados con el pretexto de tener un "portafolio incompleto".  Pegah fue presentado con la misma excusa cuando le dijeron que no podría asistir a la universidad, pero no se dio por vencido.  Este año, espera que se le permita inscribirse en la universidad tal como lo hicieron sus compañeros de preparatoria.

"El domingo por la mañana, alguien, que no se identificó, dijo que quería tener una breve entrevista conmigo sobre los exámenes de ingreso de 2018", dijo Pegah a IranWire.  "Me dio la dirección de la Oficina de Inteligencia de Gohardasht, adonde debía ir.  A las 10 a.m. del día siguiente fui a esa dirección y pasé unos 20 minutos en una habitación respondiendo sus preguntas.  Me dijeron que los resultados de los exámenes de ingreso probablemente se publicarían pronto y dado que podría haber aprobado los exámenes, tenían que obtener cierta información sobre mí.  Me hicieron preguntas sobre las organizaciones religiosas bahá'ís y las clases religiosas, pero no respondí estas preguntas porque no tenían nada que ver con los exámenes de ingreso.  Solo escribí mi propia biografía ".

"Básicamente, querían dos cosas", dijo Pegah.  "El primero fue que si me aceptaban en la universidad, no haría proselitismo para la fe Bahá'í.  Les pedí que me mostraran una ley que hace el proselitismo sea ilegal.  Luego les dije que no haría proselitismo pero que si alguien me preguntara acerca de mi fe no podría mentir.  [Los principios bahá'ís no permiten que un bahá'í mienta sobre su fe.]  El segundo era que si estaba inscrito, seguiría las leyes de la República Islámica en lugar de las instrucciones emitidas por la Casa de Justicia [el gobierno internacional consejo de la fe bahá'í].  Respondí que obedecería las leyes de la República Islámica pero que no puedo ignorar las instrucciones de la Casa de Justicia porque como bahá'í le debo obedecerla".

¿Tu apodo?

Para Nina de 18 años, el examen de ingreso de este año fue el primero.  Hace tres días, la Oficina de Inteligencia de Karaj la llamó y le pidió que fuera a su oficina para responder preguntas relacionadas con los exámenes y, como Pegah, siguió sus instrucciones.  "Me dieron dos formas", le dijo a IranWire.  "El primer formulario era sobre información personal detallada, incluso preguntas extrañas como "conocido como" y "apodo".  Lo llené y lo firmé.  Luego, verbalmente, me hicieron preguntas sobre las reuniones bahá'ís y mis actividades religiosas, pero como las preguntas no tenían nada que ver con los exámenes, me negué a responderlas".

La segunda forma, además de pedir un nombre completo, era una serie de declaraciones que debían marcarse.  "Por ejemplo", dijo, "si aprobara el examen o si fuera seleccionado mi campo de estudio.  Pero en la parte inferior del formulario decía: 'obedezco las leyes de mi país, no las de la Casa de Justicia en Palestina ocupada y no reconozco a la Casa de Justicia' ".

Nina no completó el segundo formulario y dijo a los funcionarios que no se aplicaba a ella porque la primera pregunta era sobre seleccionar un campo de estudio y ella no lo había hecho.  Pero insistieron en que lo completara, diciendo: "Si aprueba el examen el próximo año, debe firmar este formulario antes de ir a la universidad, por lo que sería mejor si lo completara hoy".  Nina respondió que si eso sucedió, ella volvería.  "Hablaremos sobre el formulario", les dijo.

Monday the 20th. Bahá'ís de Mexicali - Construyendo un mundo mejor - todas y todos. Confeccionado por http://www.fundacionanisa.org - Joomla 3.3 Templates