Los7yaran

      El 14 de mayo la Comunidad Bahá'í de Mexicali también se une a la campaña internacionanal #7Bahais7years para compartir con el público la situación de los amigos bahá'ís en Irán, encarcelados injustamente por razones religiosas.

 

DESDE HACE 7 AÑOS, 7 LÍDERES BAHÁ'ÍS PERMANECEN ENCARCELADOS INJUSTAMENTE EN IRÁN.

La Comunidad Internacional Bahá’í ha organizado una campaña internacional en solidaridad con los 7 líderes bahá’ís (Yaran) encarcelados injustamente desde hace 7 años.

Sus condenas a 20 años de prisión son las más largas impuestas a cualquiera de los presos de conciencia actuales en Irán.  Su dureza refleja la determinación del Gobierno para oprimir y exterminar completamente a la comunidad bahá'í de Irán, que se enfrenta a una persecución sistemática "desde la cuna a la tumba", constituyendo uno de los ejemplos más graves de persecución religiosa patrocinada por un estado en el mundo de hoy.

Comunidades bahá'ís de todo el mundo siguen pidiendo su liberación inmediata - y la liberación de todos los presos de conciencia inocentes que hay en las cárceles iraníes.

Los 7 líderes bahá’ís eran miembros de un grupo ahora disuelto conocido como "Yaran-i-Irán" - o "Amigos de Irán".  Este grupo, que actuaba con el conocimiento explícito del Gobierno, se dedicaba a la atención de las necesidades espirituales y sociales de los 300.000 miembros de la comunidad bahá’í del país.  Tal órgano se creó porque en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Islámica las autoridades iraníes habían ilegalizado las instituciones oficiales bahá’ís tanto a nivel nacional como local, ejecutando además a decenas de bahá’ís que habían sido elegidos para servir en esas instituciones. El grupo de los Yaran, fue tolerado por las autoridades no sólo porque existía una necesidad de coordinación, sino también porque era necesario un enlace entre la comunidad bahá’í y el Gobierno.

Seis de los 7 líderes bahá'ís fueron arrestados el 14 de mayo de 2008 en una serie de redadas de madrugada en sus hogares de Teherán.  El séptimo había sido detenido dos meses antes, el 5 de marzo de 2008.

Desde su detención, los 7 - cuyos nombres son Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm - han sido objeto de un proceso judicial totalmente viciado que ha ignorado por completo los requisitos internacionales de los derechos humanos y sus protecciones legales.

Durante el primer año de detención, ninguno de los siente fue informado de los cargos contra ellos y prácticamente no tuvieron acceso a un abogado.  Su juicio, dilatado durante un período de meses en 2010 a lo largo de varias sesiones que sumaron en total sólo seis días, se realizó ilegalmente a puerta cerrada, se basó en pruebas inexistentes.

"El acta de acusación que fue emitida en contra de nuestros clientes ... era más una declaración política, que un documento legal," dijo uno de sus abogados, Mahnaz Parakand, "Fue un documento de 50 páginas ... lleno de acusaciones y humillaciones dirigidas contra la comunidad bahá'í de Irán, y especialmente contra nuestros clientes.  Fue redactado sin aportar ninguna prueba de las acusaciones ".

La condena inicial de 20 años de prisión para cada uno de los acusados, se recibió con indignación en todo el mundo.  Un mes más tarde, el tribunal de apelación revocó tres de los cargos y redujo su condena a penas de cárcel de 10 años.  En marzo de 2011, sin embargo, se informó a los prisioneros que sus sentencias originales de 20 años de cárcel habían sido nuevamente impuestas.  A pesar de las reiteradas peticiones, ni los prisioneros ni sus abogados han recibido nunca copias oficiales de la sentencia original o del fallo tras la apelación.

Los 7 continúan actualmente soportando duras condiciones en dos de las prisiones más notorias de Irán.  Los cinco hombres están encarcelados en la prisión de Gohardasht en Karaj, una instalación conocida por su hacinamiento, la falta de salubridad y medio social peligroso.  Las dos mujeres permanecen en la infame prisión de Evin, en Teherán, un lugar donde los brutales interrogatorios y torturas son comunes.

A partir del 14 de mayo de 2015, la Comunidad Internacional Bahá'í estará coordinando una campaña mundial para dar a conocer el 7º aniversario de la detención y el encarcelamiento de los 7 líderes bahá'ís iraníes.  La campaña “7 DÍAS EN RECUERDO DE LOS 7 AÑOS EN PRISIÓN DE LOS 7 LÍDERES BAHÁ’ÍS”, tendrá una duración de 7 días, desde el 14 hasta el 20 de mayo de 2015; cada día, la atención se centrará en uno de los 7 líderes que continúan encarcelados bajo muy duras condiciones en dos de las prisiones más conocidas de Irán.

Fuente del artículo: Los Bahá´ís de Barcelona

Facebook del Departamento de Asuntos Exteriores de la Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de Mexicali