ENSEÑANZA EN MEXICALI 1970-1977

Susan Millett – 13 de julio de 2020

Me mudé al Valle Imperial, California en agosto de 1970, donde había tomado un trabajo con el Distrito Escolar de Calexico en su programa bilingüe. Al mismo tiempo, Patty Treadwell se mudó a El Centro desde San Diego, donde había tomado un trabajo de maestra de jardín de niños. Pasamos todo nuestro tiempo libre enseñando la Fe Bahá’í en algunas de las ciudades del Valle: Heber, Calexico, El Centro, y también contactamos a la comunidad en Mexicali, México. Hasta donde sabíamos, no había otros bahá’ís en el Valle ni en Mexicali. Patty permaneció dos o tres años en el Valle, luego se casó con Pete Bodie y fueron como pioneros a Perú. Estuve hasta 1977 con mi esposo Jaime Marañón y mis dos hijas Jessica y Ymasumac, luego me mudé a Boulder, Colorado, donde comencé a estudiar un programa de doctorado.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de nuestra enseñanza:

El primer año que estuve en Calexico, comencé a ir de puerta en puerta enseñando la Fe en el bloque cerca de mi apartamento, que probablemente estaba a 3-4 cuadras de la frontera. Fui invitada a una hermosa casa por una hermosa dama mexicoamericana, que escuchó mi presentación y me gustó mucho. Me di cuenta de lo perfecta que sería su espaciosa sala de estar para la celebración del próximo Nacimiento de Bahá’u’lláh, y le pregunté si podíamos celebrarlo en su casa. Ella estuvo de acuerdo. El día de la celebración, me presenté con un hermoso pastel, rosas y fotos de Tierra Santa y las Casas de Adoración en los diferentes continentes, y ella me permitió colgarlas en su escalera. Patty vino y ​​creo que dos o tres, más la dama, ¡y tuvimos una hermosa celebración!

 

De las personas que mostraron interés en la Fe en el Valle, la que se destaca en mi mente es Eloisa Jiménez, una joven llamativa de Heber. Ella apoyó todas nuestras actividades durante los años que estuvimos allí.

Durante esos siete años, Jim Donnelly llegó y creo que Neil Gerber y su esposa también. Laurene Ravalette llegó por un tiempo, y Ernie y Rose Lopez vivieron en El Centro durante probablemente un año.

A Patty y a mí nos gustó especialmente ir a Mexicali, que se hizo mucho más fácil una vez que Jerry López, de Santa Cruz, Nuevo México (cerca de Española), se mudó a una "vecindad" en Pueblo Nuevo en el invierno de 1970-71. Hizo conexiones con Abel y su madre y hermanos, quienes se convirtieron en bahá’is. Tuvimos muchas reuniones en esa pequeña vecindad. Recuerdo especialmente enseñar clases de niños a los hermanos de Abel y notar cuán agudos eran. Eran pobres como ratones de iglesia, y eran muy inteligentes y entendían tanto el vocabulario como los conceptos de los pasajes que estudiamos. Solo podía pensar que las dificultades los hacían tener sed de algo nuevo y poderoso.

Abel y su familia se mudaron de Pueblo Nuevo al lado este de Mexicali, que se estaba desarrollando en ese momento (sin calles pavimentadas), y a través de ellos nos conectamos con los Mayoral, una familia con numerosos (¿18?) niños. Nuestras reuniones en la casa de los Mayoral, afuera bajo el toldo por las noches, mirando hacia el noreste hacia la cerca fronteriza, fueron refrescantes. . . . la luna y las estrellas estaban al alcance. . . (esto fue obviamente mucho antes de que el polvo, la suciedad y la contaminación se volvieran abrumadores) y compartimos historia tras historia de la historia de la Fe, las enseñanzas, el calendario bahá'í, etc. Cantamos canciones acompañadas de mi guitarra, rezamos. . . ¡fue encantador! En un momento, Abel se unió a nosotros en el lado estadounidense y fue a una conferencia bahá'í de habla hispana.

Otro evento destaca en mi memoria de ese tiempo en el Valle Imperial. A Patty le habían dado un sobre con tierra de la tumba de Mulla Husayn. No sabíamos qué hacer con él, así que decidimos rociarlo en un terreno baldío en El Centro, el centro del Valle Imperial. Subimos por la calle Cuarta, y gire a la derecha en creo que State Street, bajamos dos cuadras y había un lote vacío en el lado norte de la calle. Rociamos la tierra allí. ¡Entonces el polvo de la tumba de Mulla Husayn está bendiciendo todo el Valle! ¡¡¡Cuidado!!! Algunos años más tarde, Patty le mencionó esto a Ruhiyyih Khanum, quien tuvo un ataque y le dijo que debería haberlo puesto en un hermoso recipiente en un lugar honrado en su casa. Oh pues . . .

De las personas mencionadas en este informe, conozco algunas de ellas a partir de julio de 2020:

Patty Treadwell Boddy perdió a su esposo, Pete, hace más de 20 años por un ataque al corazón y ella misma falleció recientemente en Puerto Rico, donde todavía era pionera.

Ernie y Rose Lopez sirvieron en Tierra Santa durante varios años. Rose falleció y Ernie sigue fortaleciéndose (especialmente en Facebook) y viviendo en Florida. (Recientemente visitó a Mexicali. - nota del traductor)

Los hermanos de Abel han fallecido, pero Abel todavía está con nosotros, viviendo en Mexicali con su hija y esposo.

Laurene Ravalette falleció hace años.