9 de febrero de 2011 - Agencia France Press

7_bahais

Las condiciones de prisión están empeorando para los siete líderes de la comunidad Bahá'í de Irán quienes están quedando en celdas apretadas con poca sanidad junto con criminales comunes, dijeron el miércoles los parientes que viven en E.E.U.U.  

Irán atrajo la condenación internacional en 2008 por el arresto de los líderes de la Fe Bahá'í, que no tiene clero.  La religión fue fundada en Irán en el siglo 19 y es una anatema al regimen clerical islamico de la nación.

Los parientes dijeron que a cada uno de los siete Bahá'ís le dieron 20 años de prisión y que las sentencias fueron reducidas más tarde a 10 años aunque la reducción fue hecha verbalmente y no por ninguna declaración oficial.

Iraj Kamalabadi, cuya hermana, Fariba Kamalabadi, está entre los siete, dijo que los siete líderes bahá'ís fueron transferidos a la prisión Gohardasht en donde los criminales violentos permanecen en celdas infestadas de piojos junto a desagües tapados.

"Yo no creo que haya alguna luz al final de este tunel en este momento," dijo Kamalabadi en una reunión con la Comisión Internacional de E.E.U.U. de Libertad Religiosa, un cuerpo autónomo gubernamental.

"Su condición continua deteriorando y no hay mejoría en lo que hemos podido observar," dijo él.

Kamal Khanjani, el hermano del líder bahá'í de 77 años Jamaloddin Khanjani, dijo que los cinco prisioneros estaban apretados en una celda que medía tres por cinco metros.

Khanjani dijo que fue permitido hablar por teléfono una vez con su hermano y, "por su edad y la condición de su prisión, yo sabía que su salud estaba deteriorando."

"Pero cuando estaba hablando conmigo, su voz era maravillosa y fuerte," dijo Khanjani.

Los parientes estaban optimistas en un punto -- ellos creen que los Bahá'ís han ganado la simpatía entre los prisioneros por sus hechos y pasados.  Jamaloddin Khanjani es un empresario exitoso mientras Fariba Kamalabadi es una psicóloga del desarrollo.

"En general, la gente iraní han desarrollado un mayor respeto y muestran mucho más simpatía por su condición" dijo Iraj Kamalabadi.