Se realizó el primer Congreso Bahá'ís de Sud América en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1946.  Entre los asistentes estuvieron: Centurion Miranda y Josephine Pla de Paraguay, Yvonne de Cuellar de Bolivia: Gambeta Roldan de Uruguay, Salvador Tormo de Argentina, Raul Villagran de Artemus Lamb of Chile, Valeria Nichols de los United States, y muchos más, cuyos nombres no ha sido posible verificar.

En 1954 Valeria Lamb Nichols y su esposo, Hayden, se fueron de pioneros a Escazú, Cosa Rica.

Se realizó la Primera Escuela de Verano Internacional en diciembre de 1954 para todo el área de México, Centro América y los Antilles en Escazú bajo la coordinación de la nueva Asamblea Espiritual Regional. Entre los asistente fueron Sheila Rice-Wray de la República Dominicana y quien iba a ser miembro más tarde de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de México, Louise Nelson de Honduras, Juan Alberto Cabrera de Cuba, Randolph Fitz Henley de Jamaica, Marjorie Stee y Amanda Mena de El Salvador, y de Costa Rica: Jenny Taylor, Dora Worth, Valeria Nichols, Ruth Fendell, Antonio Monje, Esteban Canales, Fernando Umaya y Señora y Artemus Lamb, quien más tarde iría a México.

http://bahaislatinoamerica.blogspot.mx/2011_07_01_archive.html

Bahá'ís que sirvieron en Yucatán en los años '60. De izquierda a derecha Sra. Dee de Lamb,  Srta. Soledad Bilbatua, Sr. Artemus Lamb, Dr. Rahmatolláh Muhajir, Sra. Edna Ford,  Sra. Valeria Nichols, Sra. Mara Omalley y Sr. Hyden Nichols.

En 1961, se elige por vez primera la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de México, la institución nacional rectora bahá’í, como parte de un progreso en el que otras 19 Asambleas Espirituales Nacionales latinoamericanas debían ser instituidas ese año. Hacia 1963, la Fe bahá'í empezó a crecer en considerables números, en especial, en la península de Yucatán, un área en la que la población predominantemente maya mostró gran receptividad al mensaje de Bahá'u'lláh. Pioneros que se habían establecido en dicha región, entre ellos la Sra. Edna Ford y la Sra. Valeria Nichols, con la ayuda de bahá'ís de allí, desarrollaron incipientes comunidades bahá'ís.

 

 

Miembros de la primera Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de México

Sentados, izq. a der.: Florence Mayberry, Samuel Burafato, Dr. Edris Rice–Wray, Carmen Burafato, De pie, izq. a der.:  Chappie Angulo, Harold Murray, Anna Howard, Valeria Nichols, Earl James Morris